logo la taqueria de birra
cómo hacer masa para tacos

¿Cómo hacer tortillas para tacos? El secreto sobre cómo hacer masa para tacos

Los tacos son uno de los platos más populares de la gastronomía mexicana, por lo que elaborar una correcta tortilla de maíz es esencial si quieres disfrutar de este plato. 

Para los tacos se utiliza una tortilla de harina blanca de maíz, mientras que para otros platos como los burritos, fajitas o quesadillas se usa la tortilla de harina de trigo.

En las Taquerías de Birra nos fascina la gastronomía mexicana, y es por ello por lo que queremos mostrar como hacer tortilla para tacos, uno de los platos más famosos de la gastronomía mexicana.

Y es que en las Taquerías de Birra nos encanta enseñar las recetas más populares de la cocina mexicana como los tacos o la margarita

Ingredientes

Para 12 unidades se necesitaran:

  • Harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas: 175 gramos
  • Sal
  • Agua del tiempo: 265 gramos

¿Cómo hacer tortillas de maíz para tacos?

Para comenzar se pondrá la harina en un cuenco, y posteriormente se mezclará con la sal. 

Una vez esté todo mezclado, se le añadirá el agua poco a poco a la vez que se va removiendo con los dedos. 

Es importante que la masa quede ligeramente blanda, y que pueda conservar la forma. La masa se puede comprobar que esté correcta haciendo bolitas mientras apretamos con un dedo.

Lo más óptimo es cocinar las tortillas para tacos en un comal, pero en caso de no tenerlo se podrá utilizar una sartén o una plancha. 

El aceite de la sartén debe estar caliente en el momento de introducir las tortillas, y el fuego debe estar alto, aunque se puede ir regulando a medida que se van haciendo las tortillas, para evitar que se quemen.

Antes de introducir las tortillas para tacos en el utensilio de cocina escogido, se deberá fraccionar la masa en bolitas del tamaño que más se desee. 

Por ejemplo, si se quiere realizar una tortilla pequeña, la bolita deberá tener el tamaño de una ciruela.

Una vez tenemos nuestras bolitas, se deberán aplanar con una prensa o tortillera, pero en el caso de no disponer de ellas, situaremos la bola entre dos pedazos de papel film y lo aplastaremos con algún objeto pesado, como la bandeja del horno. 

Lo más importante es que las tortillas para tacos tengan algunos milímetros de tamaño, quedando lo más finas posibles.

Las bolitas también se pueden estirar con un rodillo, aunque estas pueden quedar uniformes. Cuando tengamos la tortilla del tamaño deseado, la echaremos en el comal o sartén con el aceite bien caliente.

Los tacos mexicanos tienen una variedad amplia de ingredientes. Se puede utilizar carne de cerdo, añadir otras verduras, frijoles, arroz, etc. También se pueden hacer vegetarianos, con verduras salteadas, o utilizar pescado.

Por lo que si deseas degustar unos tacos mexicanos ya sabes como hacer la tortilla, solo falta agregar tus ingredientes favoritos.¡Recuerda! En la Taquería de Birra somos expertos en tacos y comida mexicana desde 1989, por lo que si deseas degustar unos tacos al más puro estilo mexicano, te invitamos a pedir para llevar o venir a probarlos en C/ Don Pedro, 11 o en Plaza de las Comendadoras, 2.

Deja un comentario

ARTICULOS RELACIONADOS

Ven y celebra con nosotros la navidad