¿Cómo hacer tacos mexicanos caseros paso a paso?

Sí pensamos en la gastronomía mexicana es inevitable pensar en los tacos. Los tacos mexicanos son una de las recetas más populares de este país, además de ser mundialmente conocidos.

Como en la mayoría de recetas de comida mexicana, existen una multitud de opciones de como preparar tacos. En está ocasión os enseñaremos a realizarlos de la manera más simple. El producto principal suele ser carne (res) o pollo, que está cocinado junto al tomate. Una vez cocinado, se introduce dentro de una tortilla de maíz o trigo.

Para finalizar se añaden los vegetales que se deseen, como el pico de gallo, y por supuesto no puede faltar tu salsa favorita. Para que esta sea una receta sencilla, no es necesario realizar los tacos con trozos de carne cortadas en tiras, ya que su proceso de cocción es relativamente largo.

Ingredientes para realizar 6 tacos

  • 6 tortillas de maíz
  • 4 dientes de ajo
  • 500 gramos de tomate
  • 350 gramos de carne picada de ternera o pollo
  • Sal y pimienta
  • Aceite
  • Queso rallado

Ingredientes para pico de Gallo

  • 1 cebolleta pequeña picada
  • 1 jalapeño o chile
  • 2 tomates medianos
  • Hojas de cilantro
  • 1/2 lima

Una vez tengo los ingredientes… ¿Cómo se prepara un taco mexicano?

  1. En primer lugar picaremos los ajos y los cocinaremos a fuego muy lento durante un minuto, para que así no coja color
  2. Luego añadiremos nuestro medio kilo de tomates pelados y troceados. Una vez realizado esto, subiremos la potencia del fuego y los sazonamos con sal y pimienta. El tomate soltará agua, por lo que debe evaporarse toda esta agua. Una se ha evaporado, cocinaremos a fuego lento mientras lo removemos constantemente durante 5 minutos más, para que coja un buen sabor.
  3. Mientras se evapora el agua, es un buen momento para realizar el pico de gallo u otros vegetales. Para realizar el pico de gallo necesitaremos un bol donde echaremos toda la verdura bien picada y necesaria para la realización de este vegetal. Añadimos el zumo de 1/2 lima o de medio limón y lo removemos. Una vez removido lo dejaremos reposar.
  4. Una vez el tomate esté algo cocinado, echamos la carne o el pollo, no sin antes sazonarlo con pimienta y sal. Con una cuchara de madera se irá removiendo mientras se cocina a fuego alto, para así lograr deshacer la carne picada (en el caso de que se haya elegido carne)
  5. Una vez se haya cocinado, es hora de Calentar una a una las tortillas por sus dos caras en una sartén a fuego medio. Después pondremos encima unas cucharadas de la carne mezclada con el tomate y el ajo, añadiremos un poco de pico de gallo, y finalmente las envolveremos dándole la forma característica de un taco. A todo esto también se le puede añadir un poco de queso rallado una vez finalizado el taco. 

¡Y de esta manera rápida y sencilla tienes unos tacos mexicanos sencillos y sabrosos! Puedes acompañarlos de una buena salsa guacamole u otra salsa mexicana a elegir. 

Para finalizar, cabe destacar que los tacos auténticos están compuestos de carne mechada que se deja cocinando junto con el tomate durante más de dos horas. 

Por lo que si deseas probar unos tacos al más puro estilo Mexico ya sabes como hacerlos, aunque bajo esta forma de preparación más rápida también están deliciosos.

Como hemos comentado al principio, existen una infinidad de variantes de los tacos mexicanos. Podéis usar carne de cerdo, incorporar otras verduras, frijoles, arroz, etc. También podéis hacerlos vegetarianos, con verduras salteadas, o utilizar pescado. ¡Recuerda! En la Taquería de Birra somos expertos en tacos y comida mexicana desde 1989, por lo que si deseas degustar unos tacos al más puro estilo mexicano, te invitamos a pedir para llevar o venir a probarlos en C/ Don Pedro, 11 o en Plaza de las Comendadoras, 2.

Deja un comentario

ARTICULOS RELACIONADOS