logo la taqueria de birra
platos famosos de las gastronomía mexicana

Los 10 platos más famosos de la gastronomía mexicana

La gastronomía mexicana fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010, convirtiéndose así en una de las gastronomías más famosas a nivel mundial. 

La gastronomía mexicana está valorada como una de las mejores gastronomías del mundo, debido a su alta diversidad de ingredientes y materias primas de calidad y sus elaboraciones tradicionales ancestrales heredadas de su cultura, pero sobre todo, gracias a esa variedad de sabores que explotan en el paladar, y sus adictivos y coloridos platos.

En la gastronomía mexicana nos encontramos platos típicos como los tacos, los totopos o las enchiladas, pero existen una amplia variedad de platos detrás de esta cultura y gastronomía. ¿Quieres conocer cuáles?

Los 10 platos más conocidos de la gastronomía mexicana

Nachos

Qué mejor forma de empezar nuestro festín mexicano que con unos nachos para compartir. Son uno de los platos más populares de México. Si aún no los conoces, se trata de trozos de tortilla de maíz los cuales se fríen dando lugar a los famosos totopos. Después se cubren con queso y diferentes ingredientes como guacamole, carne, guisos, cebolla, tomate, pico de gallo o cilantro entre otros.

Sin duda, los nachos son uno de los entrantes por excelencia de la gastronomía mexicana.

Tacos

Los tacos son probablemente el plato más famoso de México. Se trata de una tortilla, habitualmente de maíz, con algún guiso en su interior. 

Los tacos cuentan con una amplia variedad de preparaciones. Por ejemplo, en nuestras taquerías ofrecemos desde los clásicos como los de pollo con queso o los de bistec con queso, hasta los picantes como los de pollo picoso o pollo enrollado. 

Por supuesto, no puedes irte de Las Taquerías sin probar los tacos más conocidos y tradicionales como son los tacos al pastor o los de cochinita pibil.

Quesadillas

En las quesadillas el auténtico protagonista es el queso, aunque hay una amplia variedad de preparaciones. En nuestra carta podrás degustar las clásicas rellenas de queso fundido en parrilla. 

También tenemos una amplia variedad, destacando las quesadillas Huitlacoche, con delicioso hongo de maíz, quesadillas Xochil, con suave flor de calabaza, y Norteñas, con chorizo o champiñones.

Guacamole

El guacamole es uno de los entrantes más emblemáticos de la cocina mexicana. Una deliciosa receta elaborada con aguacates bien maduros, tomate y cebolla picaditos en cuadraditos, chile serrano y jugo de lima. Ideal para disfrutar con unos crujientes totopos.

Generalmente, el guacamole no es un plato principal, y de forma habitual se suele encontrar en muchos restaurantes como entrante y con unos totopos de acompañamiento. 

En Las Taquerías de Birra lo podrás degustar de cualquier manera, bien como entrante, o bien como aditivo a tu plato principal.

Enchiladas

Las enchiladas están hechas principalmente de tortillas de maíz, chile (teniendo diferentes grados de picor) y queso. A estos ingredientes se les puede agregar otros vegetales como lechuga, tomate, jalapeño o frijoles, y/o también carne de res y zanahoria, para así lograr diferentes sabores y texturas.

En las Taquerías de BIrra ofrecemos diferentes tipos como por ejemplo la enchilada suiza, de pollo, la enchilada ranchera, la enchilada enfrijolada y la enchilada pibil (entre otras), estando todas bañadas en salsa, recubiertas de queso y al horno para disfrutes de este plato como si estuvieras en el mismo México.

Pozole

El pozole es un caldo de maíz que suelta una espuma que le da una cualidad especial, y que se ofrece con tiras de lechuga, cebolla, rábanos y tortillas de maíz.

Existen 2 variedades:

  • El pozole rojo, que en general se elabora cociendo los granos de maíz con carne de cerdo, laurel, cebolla, ajo y sal. Finalmente se le agrega una salsa compuesta por chiles rojos machacados y aguacate cortado en dados.
  • El pozole verde, en el que el maíz se hierve con pollo, y se le agrega la salsa de tomate verde, chiles, laurel, poblanos, sal, jalapeños, pipas de calabaza, cebolla, orégano y comino.

Tamales

Los tamales se pueden hallar en cualquier parte de América Latina, pero en México tienen una gran relevancia, debido a que los olmecas, mexicas y mayas, ya los tomaban en rituales religiosos o matrimonios desde hace cientos de años.

Los tamales mexicanos están compuestos de una harina de maíz rellena de verduras, carne deshilachada, chiles, e incluso frutas dulces, envueltas en hojas de maíz o plátano y cocinadas al vapor. Finalmente se acompaña de cilantro, cebolla, queso y huevo.

Cochinita Pibil

La cochinita pibil está compuesta de carne de cerdo adobada con achiote y cocida envuelta en hoja de plátano, para así lograr un maravilloso color rojizo de esta. Se suele salpimentar, mezclar y sazonar con cebolla marinada, zumos de naranja, limón, sal y chiles picantes.

Una vez elaborado este guiso (originario de la región de Yucatán), se prepara en las brasas de un horno completamente sellado bajo tierra, manteniendo así la sustancia de la carne, usando así una técnica prehispánica denominada pibil.

Mole

El mole es una deliciosa salsa hecha de chiles, masa de maíz, bolillo (pan blanco o francés) y diferentes especias, sirviéndose mayoritariamente junto con carnes cocidas.

El mole no es un plato principal, sino que al ser una salsa es más bien un acompañante.

Pero depende de los ingredientes que añadas, tu mole se puede convertir en un plato principal. El mole poblano, rojo, verde, negro o el chimole son los tipos esenciales de mole del país azteca. 

Como peculiaridad de este plato, si eres una persona que no aguanta el picante, esta receta es posible que no sea de tu gusto, debido a que cuenta con diversas especias que propiciará que tu paladar esté abrasado en cada bocado.

Crepas de cajeta

Como último plato no podía faltar un postre que añadir a tu menú. Las crepas de cajeta, también conocidas como dulce de leche, es un postre muy frecuente en toda América Latina. 

En México, y en nuestros locales de la capital, es habitual tomarlo y sin duda seguro que te sorprenderá.

Y para ti, ¿cuál es tu plato favorito de la gastronomía mexicana? ¿Se nos ha olvidado alguno? Comenta y déjanos cualquier opinión sobre estos platos típicos mexicanos u otros que no hayamos comentado o que te gustaría que incluyéramos en nuestra carta.

¡Se aceptan sugerencias!

¡Recuerda! En la Taquería de Birra somos expertos en tacos y comida mexicana desde 1989, por lo que si quieres probar unos tacos al más puro estilo mexicano, te invitamos a pedir para llevar o venir a probarlos en nuestros establecimientos en C/ Don Pedro, 11 y Plaza de las Comendadoras, 2.

3 comentarios en «Los 10 platos más famosos de la gastronomía mexicana»

Deja un comentario

ARTICULOS RELACIONADOS

Ven y celebra con nosotros la navidad