Plaza de las Comendadoras, todo lo que debes saber sobre este rincón de Madrid

Dentro de la zona de Conde Duque y plaza de las Comendadoras podemos descubrir una gran variedad de monumentos, restaurantes y lugares con mucha experiencia y reputación.

Algo muy importante es que con el buen tiempo se llena de personas que ocupan las distintas terrazas y visitan los diversos monumentos y lugares emblemáticos de esta famosa plaza.

La plaza de las Comendadoras cuenta con una ubicación excelente, junto a la calle de San Bernardo a través de la calle Quiñones, teniendo muy cerca el cuartel del Conde-Duque y la Plaza de España, por lo que es un gran lugar de encuentro para juntarse con amigos y familiares.

Convento de las Comendadoras de Santiago

Convento de las Comendadoras de Santiago (a convent) in Madrid (Spain), from 1685.

Ubicado en la plaza de las Comendadoras, este monasterio de religiosas de la Orden Militar de Santiago fue establecido por Felipe IV en 1650. Su elemento más famoso es su iglesia, de planta de cruz griega con extremidades en semicírculo. También cuenta con una bella cúpula sobre pechinas y pilares achaflanados en el centro.

El convento de las Comendadoras de Santiago fue declarado Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento en 1970.

En 2020 empezó la segunda fase del restablecimiento del edificio, realizándose trabajos de consolidación estructural y renovación de la iglesia y las torres del Convento, para su posterior apertura al público.

Museo ABC de Dibujo e Ilustración

Situado en pleno centro de Madrid, este edificio construido en el año 1900, actualmente alberga un novedoso espacio cultural.

El interior del museo cuenta con más de 3.800 metros cuadrados, divididos en seis plantas, siendo dos de ellas subterráneas. El espacio cuenta con dos extensas salas de exposición, diversas zonas multifuncionales, la librería Espacio Edelvives, una planta dedicada a trabajos de gestión y una sala de cristal perfecta para eventos.

El museo es un área viva, donde hay capacidad para materias como el cómic y la animación, estando enfocado tanto a los expertos como a todos los públicos.

En 2022, el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Colección ABC llegaron a un acuerdo por el que el Museo ABC proseguirá su actividad en las 2 plantas inferiores del edificio mientras que en las superiores se añadirá el Centro Cultural Clara del Rey.

Cuartel del Conde Duque

El espacio cultural de Conde Duque proporciona más de 58.777 metros cuadrados de infraestructuras destinadas a la cultura. El Cuartel del Conde Duque cuenta con un auditorio y un teatro donde se celebran regularmente diversos espectáculos y exhibiciones de artes escénicas. 

El nombre de Cuartel del Conde Duque proviene debido a que a finales de 1717 a instancias de Felipe V se creó un cuartel. En 1976, el edificio es declarado Monumento Histórico – Artístico, por lo que no es derribado.

No es hasta el año 1983 cuando Conde Duque pasa a ser un centro cultural, subordinado por el Ayuntamiento de Madrid. 

Y tú, ¿conocías ya alguno de estos lugares? ¿A qué estás esperando para pasar un rato por esta emblemática plaza y sus alrededores? 

Deja un comentario

ARTICULOS RELACIONADOS